jueves, 13 de mayo de 2010

Sostenibilidad y renovacion de la estrategia del oceano azul

Barreras:
1. Innovación en valor no tiene sentido de acuerdo con la lógica convencional de una compañía
2. La estrategia puede ser contraria a la imagen de marca de otras compañías. (The Body shop)
3. Monopolio natural, el mercado no puede soportar a un segundo actor.
4. Las patentes o las licencias legales bloquean la imitación.
5. El alto volumen genera rápidamente una ventaja de costos para el innovador, disuadiendo a los seguidores de entrar al mercado. (Walmart)
6. Las externalidades de la red son un factor de disuasión contra la imitación. (Ebay: sitio atractivo para vendedores y compradores)
7. La imitación suele exigir cambios políticos, operativos y culturales considerables.
8. Las compañías que innovan en valor ganan fama para su marca y fieles seguidores, lo cual ahuyenta a los imitadores.

Renovación?
Cuando la curva de valor de la compañía todavía tiene foco, divergencia y un mensaje contundente, es preciso resistir la tentación de innovar nuevamente en valor, y concentrar la atención en alargar, ampliar y profundizar el flujo de ingresos por medio de mejoras operativas y de expansión geográfica e fin de lograr el máximo de economías de escala y cobertura.
El objetivo es dominar el océano azul y mantener a raya a los imitadores durante el mayor tiempo posible.
Cuando se intensifica la rivalidad y la oferta total súper a la demanda, comienza la competencia y el océano se torna rojo. A medida que las curvas de valor de sus competidores comienzan a converger hacia las suya, usted deberá comenzar a buscar otra innovación en valor para crear un nuevo océano azul.


La estrategia de los océanos azules (W. Chan Kim Renée Mauborgne, 2005)

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