1. Participación; involucrar las personas en las decisiones estratégicas que las afectan, solicitándoles sus ideas y permitiéndoles refutar los meritos de las ideas y de los supuestos de los demás.
2. Explicación; comprensión de las razones por las cuales se toman las decisiones estratégicas definitivas. Cuando los gerentes explican el razonamiento sobre el cual se han tomado las decisiones, las personas quedan tranquilas al saber que se toman para beneficio de la compañía en general.
3. Expectativas; comunicación de las reglas del juego y los parámetros según los cuales se les ha de juzgar y cuales los castigos por no cumplir.
Tomando colectivamente, estos tres criterios conducen a una percepción de justicia frente al proceso. Cuando hay reconocimiento emocional, las personas se sienten emocionalmente unidas a la estrategia e inspiradas a dar todo de sí mismas.
Compromiso, confianza y la cooperación voluntaria no son simplemente actitudes, son capital intangible, las personas hasta se sienten dispuestas a sacrificar sus intereses personales para bien de la compañía.
Mientras mas lejos se encuentren los empleados de la cúpula y mientras más escasa haya sido su participación en la creación de la estrategia, MAYOR SERA' el PANICO!
Justicias procesal: entender que hace que la gente confíe en el sistema legal y cumpla con las leyes sin que se le obligue a hacerlo.
La estrategia de los océanos azules (W. Chan Kim Renée Mauborgne, 2005)
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