Situación Argentina: 12 millones de pobres, de los cuales 4 millones directamente indigentes.
La predilección de los consumidores más pobres por las marcas lideres tiene una explicación lógica: los clientes más humildes son los que tienen más para perder cuando concretan una compra y por lo tanto buscan seguridad y son los más reacios a probar una marca desconocida.
Según Robert Katz, economista norteamericano, los pobres sufren 3 castigos a la hora de consumir: precio, calidad y acceso.
Ej. de Negocios exitosos Argentinos:
- Heladería Pirulo
“es una franquicias engañosa, muy ligada a los tiempos de crisis. Cuando las cosas andan mal y tenés un local que no se alquila, propuestas como Pirulo se convierten en una buena alternativa sin hacer una gran inversión ni tener conocimiento del negocio”
- Arcor
Gran parte del éxito de su estrategia comercial proviene de lo que llaman la regla de la moneda justa en las golosinas: sus productos tienen el valor de una moneda, lo que facilita su penetración en los hogares de bajo ingresos.
Arcor solo produce marcas privadas (blancas) en aquellos mercados en los que considera que es muy difícil alcanzar una posición de liderazgo
- Marolio
En momento de crisis, los consumidores están más abiertos en probar una marca azúcar barata de una marca no líder y a la medida en que no encuentren atributos diferenciales con las líneas más caras, les seguirán comprando aun cuando la situación económica mejore.
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