martes, 20 de julio de 2010

Mitos, Ritos, Simbolos

Mito: expresa el origen de algo, remite a un tiempo primordial, no hay mito si el suceso fundador no tiene lugar en un tiempo situado antes de la historia. Fija modelos ejemplares de todos los ritos y de las acciones humanas significantes. Se expresan de boca en boca. Confiere a la acción humana una experiencia de lo sagrado, una función de avivamiento y de mantenimiento de la conciencia del mundo divino.
La preocupación del hombre por representar la creación del mundo es una constante en todas las sociedades, creyentes o no creyentes.

El Símbolo tiene las calidades de reunir y de ser un mensaje, un elemento mediador entre dos niveles de conciencia, entro lo profano y lo sagrado. No tiene contenido arquetípico, es temporal, sustancial.
El mundo del conocimiento del simbolismo es el del conocimiento indirecto. Existen objetos para los cuales no tenemos acceso directo, no solo porque están escondidos sino porque no poseemos ningún modo para tomar contacto con ellos directamente. Se busca entonces un símbolo que lo represente. Cuanto más un hombre desarrollo un conocimiento indirecto, o sea la abstracción (utilización de conceptos) y la imaginación (empleo de símbolos), más se humanizó. Es la gran ruptura con el animal. El animal no puede concebir algo que esté ausente, no lo entiende.

Podemos distinguir tres tipos de señales: el signo propiamente dicho, la alegoría y el símbolo.
Todos los símbolos se componen de un significante y un significado. Significante: es el contenido, lo que envuelve, la forma, el aspecto visible. El significado es el contenido, lo que se trata de hacer/representar en su ausencia; el sentido, lo invisible.

Signo propiamente dicho: totalmente arbitrario, es convencional: señala generalmente objetos o cosas a las cuales podemos tener acceso directamente (E de Estacionamiento). El significado se recibe antes que el significante.

La alegoría: trata de abstracciones calificadas de cualidades, o del territorio moral, difícilmente representadas físicamente (justicia). Son cosas muy precisas y al mismo tiempo impalpables, no pertenecen al reino de la cantidad. Nos vemos obligados a representarlos con actos, personajes. El significante no es arbitrario, está obligado a ilustrar el significado en una forma convencional. El significante será adecuando pero imperfecto, no podrá enseñar todas las características. Hay ambigüedad.

Símbolo: todo signo concreto que evoca relación natural, no casual, de algo ausente o imposible de sentir, la relación debe ser natural, el símbolo no se puede imponer desde el exterior. Hay ciertas cosas que siempre se simbolizaron de la misma forma…aquí reside lo natural (Marte=guerra). Esto es la prueba de que existe un arquitectura invisible de relaciones simpáticas entre todo lo que existe en los cosmos y que crea familias de simpatía, redes de relación. El significante no es casual, ni convencional, se trata de un acuerdo tácito porque es profundo y natural. (Símbolo de la cruz). El verdadero símbolo tiene varios sentidos a la vez. El significado del símbolo nunca se puede comprender con el pensamiento directo.. La concentración, la meditación y la contemplación ayudan a acercarse y a estudia los símbolos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario